fbpx
Síguenos en nuestras redes

Propósitos 2023: cómo definir objetivos

Llegó el año nuevo y con ello muchas personas se plantean diferentes objetivos para mejorar su salud y bienestar a lo largo del año. Los objetivos personales son desafíos o metas que se plantean las personas a sí mismas, ya que saben que de alguna manera, estas metas les ayudarán a mejorar diferentes aspectos de su vida.

Establecer metas para mejorar tu bienestar puede parecer una tarea difícil de lograr, requiere de esfuerzo, dedicación y constancia, pero desarrollar un plan de acción para lograrlos nos ayudará a facilitar esta tarea. Saber cómo identificar tus objetivos y crear un plan para alcanzarlos es la clave para lograr tus propósitos este 2022. A continuación te dejamos algunos tips para lograrlo.

Nuestros objetivos determinan nuestras prioridades y nos sirven como una guía para establecer a dónde queremos llegar o que buscamos conseguir al cumplirlos. Para facilitar esta tarea, debemos buscar que nuestros objetivos sean SMART, es decir: ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, RELEVANTES y TEMPORALES. 

Hacer cambios en tu rutina para mejorar tu salud y tu bienestar puede respaldar un estilo de vida saludable física y mentalmente a largo plazo. Concéntrate en las metas específicas que te gustaría lograr y los resultados que esperas obtener. Cuando utilices el método SMART tus objetivos serán específicos, detallados y claros. 

¡Reflexiona y sueña antes de establecer tus metas personales!

Tomarse un tiempo para estar tranquilos y sentarnos a reflexionar, es algo que no hacemos muy a menudo en un mundo tan frenético. Detenerse a reflexionar sobre lo que somos, y que deseamos conseguir al menos una vez al año es uno de los actos más liberadores que podemos realizar; energiza, motiva, y enfoca la mente, y además ¡es gratis!

También debemos tomar en cuenta que los objetivos que nos planteemos pueden estar enfocados a diferentes aspectos de nuestra vida. Para asegurarte que cubres todas las áreas importantes, Tony Robbins propone un sistema que se basa en establecer de 5 a10 objetivos distribuidos en las siguientes 4 categorías:

  • Objetivos de desarrollo personal

En este apartado puedes establecer todo lo que te gustaría empezar a hacer, mejorar o cambiar para tu propio crecimiento y bienestar personal. 

¿Te gustaría aprender algún nuevo idioma? ¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios? ¿Deseas mejorar tu relación con alguien? ¿Tocar el saxo?

  • Metas profesionales/financieras

Aquí debes plasmar tus objetivos relacionados con el tener y el ser. Todo lo que quieres para tu carrera profesional, negocio o vida financiera. ¿Te gustaría ser mejor líder y gestionar mejor a tus equipos? ¿Qué niveles de abundancia financiera quieres alcanzar? ¿Qué posición quieres alcanzar en tu empresa? ¿Cuánto quieres ganar? ¿Te gustaría convertirte en el mejor vendedor de tu empresa? Si eres emprendedor o gerente, ¿qué objetivos tienes para tu organización? ¿Hasta dónde te gustaría llevarla?

  • Objetivos de aventuras/objetos

La diversión y el ocio también son aspectos importantes de nuestra vida, por lo que debemos darles la relevancia que se merecen, piensa en los objetivos que deseas cumplir a nivel lúdico.

¿Qué es lo que más desearías en el mundo?  ¿Una casa en la playa? ¿Un velero? ¿Un coche deportivo? ¿Viajar a Australia? ¿Pasear por New York? ¿Ir a un concierto de Bruce Springsteen?

  • Objetivos de contribución

Estos pueden ser los objetivos más estimulantes e inspiradores de todos, porque es tu oportunidad de dejar tu huella en el mundo y “tocar” la vida de otras personas.

Podría ser algo tan simple como ayudar a una ONG, crear una fundación para ofrecer oportunidades a personas desfavorecidas, ser voluntario en un comedor de beneficencia, ayudar a limpiar la naturaleza de basura, etc..

Muchas personas se fijan metas y objetivos que no logran alcanzar; las razones comunes pueden ser que sus metas no son lo suficientemente inspiradoras o que no tienen claro qué desean lograr ni cuándo planean hacerlo. Responder estas preguntas te ayudará a saber realmente qué resultados quieres conseguir y tener todo un poco más claro:

  1. ¿Qué quiero lograr? Describe el objetivo general que te hayas propuesto en positivo, descríbelo con verbos en presente y en primera persona. Ejemplo: “Me propongo estudiar un nuevo idioma y alanzar X nivel durante un año”
  2. ¿Qué haré para alcanzarlo? Anota específicamente las actividades que realizarás para iniciar tu ascenso al logro. Siguiendo el ejemplo anterior: “Inscribirme a un curso sabatino en X escuela”
  3. ¿Por qué quiero conseguir esto? ¿Por qué lo quiero? ¿Qué me traerá? Recuerda que las razones siempre vienen primero y es lo que le dará sustento a tus propósitos. Tus metas no sólo pueden cambiar tu vida, sino también las de quienes te rodean e incluso más, así que sé valiente y ¡arriésgate!
  4. ¿Cómo lo voy a llevar a cabo? Debemos tener clara la estrategia y los pasos que seguiremos y que no vamos a abandonar a la mitad del camino. Si lo haremos presencial, online, a través de libros. Que la decisión nos facilite lograr nuestro propósito. 
  5. ¿Cuándo lo haré y cuándo debo terminar? Sólo tu conoces si tus objetivos son a largo, mediano o corto plazo, pero especifica claramente el tiempo que vas a demorar a cada una de las etapas o actividades. Mientras más concreto, caminarás más firme. 
  6. Determina los resultados. Desde el comienzo, debes tener claro los resultados que deseas obtener y cuáles aspectos dentro del proceso te indicarán que estás logrando cada uno de los objetivos que desarrolles. 

Recuerda: tener claros tus objetivos generales, dividirlos en metas más pequeñas e identificar acciones específicas para lograr tus objetivos es la clave.

¡Mucho éxito con tus propósitos para este 2023! 

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Propósitos 2023: cómo definir objetivos

3 de enero de 2023
Llegó el año nuevo y con ello muchas personas se plantean diferentes objetivos para mejorar su salud y bienestar a lo largo del año.

El desarrollo de niñas y niños durante la pandemia

30 de abril de 2022
El confinamiento ha hecho que pasen largos períodos de tiempo aislados y esto provoca un retroceso en el desarrollo de habilidades intelectuales y socioemocionales.

Conoce nuestros talleres

Reconoce sentimientos y emociones a través de la Inteligencia Emocional